miércoles, 1 de diciembre de 2010

Unidad I: Inicio de las Relaciones Comerciales

Para poder iniciar sus actvidades, las empresas necesitan adquirir productos y servicios (materias primas, componentes, seguros, etc). Las personas o empresas que suministran productos o servicios a otras empresas se denominan proveeedores. Las empresas deben realizar un proceso de búsqueda y selección de los proveedores.


OBJETIVOS DE ÉSTA UNIDAD:

* Saber redactar correctamente cartas de solicitud de ofertas a proveedores.
* Confeccionar fichas de proveedores
* Seleccionar los proveedores idóneos de acuerdo con unos criterios preestablecidos.


1. Búsqueda de posibles proveedores

Antes de empezar la búsqueda de proveedores se ha de tener muy claro cuáles son los productos que se necesitan adquirir, de qué calidad y en qué cantidad para que la selección se realice comparando productos de iguales o muy similares características. Una vez realizado éste análisis, comienza el proceso de selección en el que se pueden plantear diferentes situaciones de partida, por ejemplo:


a) La empresa inicia su actividad y debe buscar toda clase de proveedores.
b) La empresa tiene ya unos proveedores que habitualmente le suministran, pero no se encuentra satisfecha con ellos.
c) Se quiere ampliar la cartera de proveedores para realizar comparaciones de productos y de condiicones comerciales con el objetivo de mejorar la gestión comercial.

Se ha de tener en cuenta que este proceso tiene un coste económico para la empresa , por lo que sólo se realizará para la adquisión de los productos que se compren con .más asiduidad, o en los que el ahorro final que se obtenga sea superior a la inversión realizada en la búsqueda y selec´ción de los proveedores.

El proceso de búsqueda y selección tiene tres fases: búsqueda de información, solicitud de información y selección de proveedores






Gestión de proveedores